lunes, 9 de diciembre de 2013

Adulto Mayor y Arquitectura.


"No puede un viejo solo llenar toda una casa, un rincón de los campos, una granja. No puede. Así un anciano guarda la casa solitaria, en la noche de invierno. Y está solo. Está Solo."
Robert Frost.

Durante el segundo semestre del año 2013, ya me encuentro en Proyecto V, hace mucho tiempo que no utilizo este "diario de arquitectura y pensamientos", sin embargo, quisiera comenzar como siempre lo he hecho: con una frase para reflexionar.

Este semestre se trató de un trabajo en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza, Programa Servicio País, en el cual se nos presentó un reto: Crear arquitectura para el adulto mayor de Yumbel.
En primer lugar, entregándonos una serie de datos, nos contaban a grandes rasgos, que estos se sentían absolutamente segregados del resto de la población, que ya no se les respeta al momento de llegar a una edad madura, lo que se traducía en una falta de espacios para su recreación y goce.
Sin embargo, este grupo etario, de una u otra manera se ha mantenido constante y activo, esperando que alguna organización escuchara sus necesidades.

Pues bueno, su momento llegó, y fue mi taller el encargado de crear este ansiado lugar que ellos esperaban.
Para ello fue necesario aprender aquellos actos y espacios que más caracterizan a estas personas, de esta manera, podíamos adecuarnos a su pensamiento, respetándolos en sus gustos, pero.. dándonos cuenta de lo que les hacía falta para poder animarse a seguir teniendo una vida activa.

Así comienzo esta entrada, mencionando una frase triste y desesperanzadora, pero cuyo singnificado fue importante para el desarrollo de los proyectos.

Este proceso inició con un estudio por medio de croquis en el cual observamos las principales actividades del adulto mayor, y es así como mi análisis recaía en una sociedad triste e inactiva, probablemente por culpa de la misma segregación de los más jóvenes, PERO, notoriamente, una falta de encuentro grupal, y luagres en los cuales desenvolverse con naturalidad.

A continuación dejo un par de croquis que demuestran lo que digo: Aquellos en que se observa el trabajo en grupo, se "siente" una vibra positiva y acogedora.



Y ahora los croquis grupales: 






A modo personal, puedo decir que esta entrega, la inicial, fue el componente principal, más útil e importante para sensibilizar al taller, respecto a los espacios que debíamos desarrollar, a las zonas que debíamos respetar y cuales eran aquellos sectores que debíamos plantear también. 

De modo que, la frase inicial ahora se logre transformar en palabras joviales y llenas de aliento.

"El arte de envejecer, es el arte de conservar la esperanza"
André Maurois.







No hay comentarios:

Publicar un comentario